Mate burilado

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Mates burilados en Cusco, Perú. El burilado es la técnica de ornamentación.
Los mates burilados son frutos de mate o calabaza ornamentados de forma artesanal con una técnica llamada burilado (el instrumento llamado buril), que se elaboran en Perú, por ejemplo en el Valle del Mantaro, en Lambayeque y en la Provincia de Huanta.

Historia

La planta de Lagenaria siceraria, conocida como mate o calabaza en Perú, produce un fruto de corteza leñosa que constituye el soporte para la elaboración de los mates burilados. Dos pequeñas calabazas grabadas de 3500 años de antigüedad, descubiertas por el arqueólogo estadounidense Junius Bird, en el complejo arqueológico Huaca Prieta, en La Libertad, en la costa norte del Perú, demuestran que la práctica de hacer inscripciones en los mates data de tiempos preincaicos. Culturas de la costa norte, como Mochica y Chimu, crearon mates con figuras geométricas de peces y aves. También en lugares como Huaura, Ancón, Pachacamac y la costa sur se ha descubierto mates de similares características. Los incas desarrollaron más la técnica y usaron intensivamente los mates como recipientes, instrumentos musicales y objetos ceremoniales. En la superficie, representaban actividades agrícolas y sociales que iban acompañadas de motivos geométricos. Existen varios tipos de mates burilados en diferentes colores, el tradicional tiene colores marrones, rojizos y negros.

En el Valle del Mantaro

En la actualidad, la zona del valle del Mantaro y específicamente los distritos de Cochas Chico y Cochas Grande son los lugares de mayor producción de mates burilados. Los artesanos se tardan dos o tres días en realizar este tipo de artesanías y el trabajo terminado puede ser llaveros, artículos navideños. Incluso muchos de ellos se realizaban con incrustaciones de plata y concha de nácar.
En el anexo de cochas chico, destaca un gran maestro de los mates burilados, Pedro Veli Alfaro, ganador del premio "Joaquín López Antay" y "premio nacional amautas de la artesanía peruana 2017", quien desde muy pequeño, transmitido por sus padres, abuelos y bisabuelos, trabaja tallando los mates junto a su familia. En su mayoría lo que se plasma en el mate, son costumbres del pueblo, así como fiestas del lugar y faenas; además de paisajes hermosos y animales propios de la región.1
Resultado de imagen para mates burilados

En la Provincia de Huanta

En épocas más recientes esta práctica ha tenido gran desarrollo en la zona ayacuchana de Huanta, de donde provienen los mates huantas, conocidos por la vitalidad de sus trazos gruesos pero seguros, a través de los cuales el artesano representa escenas de la vida campesina.
Imagen relacionada

Temas que se realizan

Pájaros peruanos en un mate burilado.
Otra variante es la miniaturización de los dibujos, que muchas veces sólo pueden ser apreciados por medio de una lupa de aumento. La técnica consiste en hacer finas incisiones con un buril sobre el mate creando dibujos que generalmente representan escenas de un gran dinamismo a manera de "historietas" con temas relacionados a la vida campesina. Hay mates pequeños y bastante grandes donde se cuenta toda una historia de un pueblo. Incluso muchos de ellos, se realizaban con incrustaciones de plata, concha de nácar, etc.
Resultado de imagen para mates burilados
Resultado de imagen para mates burilados

Herramientas

El buril, principal herramienta del artesano, es un palillo de quinual con un clavo de acero, cuya punta (fina o gruesa) es de forma triangular. Para dibujar fondos son indispensables también el vaciador o gubia (formón de mediacaña). La de tipo plano se usa para desbastar amplias zonas y la de tipo curvo, para el contorno de los diseños. Con el ilimpi, cuchara de forma curva, se extrae el contenido de los mates. El cuchuro, hoja delgada de acero, facilita el corte de las lapas de los mates, o también se usa para dividir el mate en dos. El cuchillo común ayuda a igualar los bordes y las lijas se usan para pulirlos. Para la técnica del quemado, se emplea con tizón de quinual o eucalipto. Algunos artesanos han incorporado herramientas modernas, como el esmeril, el pirograbador y el soplete.
Resultado de imagen para herramientas del burilado
Imagen relacionada
Imagen relacionada

Técnicas de decoración


Existen diversas técnicas para decorar los mates. El pirograbado, quemado o técnica huanca consiste en delinear dibujos para luego sombrearlos usando un tronquito de quinual encendido o un soplete. También es conocida la técnica del fondo negro o ayacuchana. Esta se basa en burilar el tema sobre el mate, untarlo con aceite y luego, cubrirlo con ceniza de ichu. Una vez hecho esto, el mate se lava y se deja secar. La ceniza depositada en los trazos resalta los motivos. La técnica del teñido consiste en sumergir el mate sobre un recipiente con anilina verde o guinda disuelta en agua caliente. Cuando el mate adquiere el color, se enjuaga y se seca a la intemperie. Luego, se burila y se tiñe las imágenes con pintura blanca. Su aspecto se asemeja al de fondo negro. Entre los mates de creación reciente, destacan los llamados primavera, que poseen diferentes colores. En estos, las figuras previamente buriladas son delineadas con pintura blanca y pintadas con tempera de colores. Al final, para que tengan brillo, reciben una capa de cera o barniz.

Imagen relacionada

Resultado de imagen para herramientas del burilado
La  elaboración de los mates burilados es ancestral, milenaria; y esto se demuestra con el descubrimiento de dos pequeñas calabazas grabadas de 3,500 años de antigüedad. Esta técnica es heredada de generación en generación por los artesanos peruanos, tal como nos cuenta Charles Alfaro Nuñez, a quien su hermano Ángel le enseño a burilar los mates hace más de quince años. 
La familia Alfaro Nuñez es de la localidad de Cochas Grandes en la región Junín, donde es muy famosa por sus magníficos trabajos. Charles nos cuenta que en su familia todos se dedican a burilar mates, desde sus padres, sus hermanos, tíos, primos y hasta sus hijos y sobrinos, quienes están haciendo sus primeros trabajos con los mates. 
Los cotizados mates de la familia Alfaro Nuñez han ganado diversos concursos nacionales, entre ellos el Premio Nacional de Arte Popular Inti Raymi en el año 2005, además han sido llevados a diversos países por coleccionistas internacionales. 
Charles nos dice que hay varias formas de elaborar mates: los burilados, los pirograbados y los pintados, y que en su familia, cada uno tiene su propia forma de elaborarlos. Por  ejemplo su mamá, hace unos bellos y coloridos mates, mientras que él y su hermano tienen la técnica del burilado, cuya principal herramienta es el buril con la que plasma diferentes motivos que van desde lo tradicional hasta lo moderno. 
Explica que ellos mismos fabrican el buril con clavos de acero que afilan en una piedra especial, para luego realizar las incisiones en filigrana. “Nosotros plasmamos en el mate  lo que pensamos, las costumbres del campesino, la ganadería, la agricultura, las festividades de mi pueblo, entre otros”. 
Cuando le preguntamos como se hacía un mate, cómo lograr las tonalidades oscuras, Charles no dudó en contarnos que el fondo negro se logra restregando cenizas de ichu o quemándolo en un horno, acercando y alejando el mate para que adquiera las diversas tonalidades marrones. También nos dijo que los mates de colores se logran hirviéndolos previamente en anilina. 
Comentó también, que tienen como meta ser la empresa familiar más fuerte que exporte directamente sus mates burilados al mundo y poder competir en más mercados. 
Charles vino a Lima acompañando la increíble producción de mates de su familia, sorprendiendo a visitantes y compradores que visitaron en diciembre pasado, la exposición venta Ruraq Maki, hecho a mano, en la Sala Nasca del Ministerio de Cultura.¿Cual es mate más antiguo?
La más antigua fue descubierta por el arqueológo estaunidense Junius Bird, en el Complejo arqueológico de la Huaca Prieta, en La Libertad (se encuentra en el Museo Nacional de Cultura Peruana). Asimismo, se encontraron otros en Pachacamac, Ancón y Huaura (en Lima) y en la costa sur
¿Qué herramientas utilizan los artesanos para crear un mate?
Una de las herramientas fundamentales es el buril o cincel, es un palillo hecho del quinual (árbol de la quinua)con un clavo de acero, cuya punta es de forma triangular. Además para dibujar los fondos es necesario utilizar la gubia o escoplo. También usan cinceles de tipo plano para pulir grandes áreas y la de forma curva, para los contornos de los diseños.
Por otra parte, con la cuchara con forma curva se saca el contenido de los mates. El cuchuro, de hoja fina de acero, facilita el corte de las tapas de los mates y se utiliza para dividir el mate en dos partes.   El cuchillo común sirve para igualar los lados y después se pulen con las lijas. En estos tiempos han integrado nuevas herramientas como el soplete, el pirograbador (herramienta para grabar o tallar madera) y el pulidor.
Técnicas para decorar los mates burilados (esculpidos)
Los artesanos utilizan diversas técnicas  para decorar los mates. Uno de los más usados es el pirograbado, reconocida en el pueblo huanca (Huancayo); la cual consiste en delinear los dibujos para después  sombrearlos empleando un tronquito de quinual prendido o un soplete.
Otra es la técnica ayacuchana conocida como técnica del fondo negro. Se basa en esculpir el tema sobre el mate, echar aceite y cubrirlo con las cenizas de la paja de ichu. Luego el mate se lava, se seca y la ceniza resalta el trabajo creativo del artesano en el mate.
Para teñir el mate, lo sumergen en anilina verde o rojiza disuelta en agua caliente. Al adquirir color, se limpia y se seca al aire fresco. Después se talla y se tiñen las formas con pintura. Para finalizar, le ponen una capa de barniz para darle brillo.
¿Qué representan los mates?
Para leer un mate burilado debes hacerlo en forma circular y de abajo hacia arriba. Todas las imágenes están entrelazadas una con otra, mientras te transmite una historia, termina con la imagen de la tapa. 
Los mates antiguos o de corte tradicional presentan escenas de la vida familiar o cotidiana, representaciones religiosas, rituales andinos, mitos, siembras, leyendas, bailes típicos o imágenes de animales, frutas o alimentos. Hay tanta creatividad en los artesanos que hay infinidad de modelos, formas, estilos; los cuales están representan muchos objetos.

Junín: artesanos del mate burilado obtienen norma técnica de Mincetur

Talleres elevarán calidad de sus productos

Artesanos del mate burilado de Junín obtienen norma técnica del Mincetur.
10:45 | Lima, set. 28.
    
Un total de 43 talleres de artesanía de Junín y Lima obtuvieron la norma técnica peruana de Mates Burilados, elevando así la calidad de sus productos, destacó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Este instrumento, implementado a través de la Dirección General de Artesanía, busca que los artesanos puedan desarrollar una oferta con la que puedan competir con éxito en el mercado nacional e internacional.

El proyecto de implementación duró cinco meses en ambas regiones. Así, se logró que los talleres cuenten con procesos de producción estandarizados y un adecuado tratamiento de la materia prima, permitiendo además reducir los costos de no aplicar calidad.

“Como resultado, se otorgó la Certificación de Mates Burilados a los productos que cumplieron los requisitos de calidad como la forma, el acabado, insumos, empaquetado, entre otros”, indicó el Mincetur.

También, alrededor de 120 artesanos beneficiarios recibieron capacitación técnica en temas de gestión de calidad y herramientas para la sostenibilidad del negocio que les permitirá mejorar su gestión empresarial.

En ese sentido, se logró un impulso importante para esta línea artesanal y continúa fomentando el uso de las normas técnicas para generar mejores oportunidades comerciales.

Cabe destacar que las constancias y certificados se entregaron a los propietarios de los talleres en una ceremonia realizada en coordinación con la Dirección Regional de Turismo (Dircetur) de Junín. En el acto se reafirmó el compromiso de mejora continua y el cumplimiento de la Norma Técnica en mención por parte de los artesanos.

Como se recuerda, a la fecha, el Mincetur ha implementado a la fecha siete normas técnicas peruanas en más de 500 talleres de ocho regiones del país.

También se evalúa implementar otras normas técnicas enfocadas en tres líneas artesanales: cerámica utilitaria y decorativa artesanal; telar a pedal y telar de cintura; joyería, filigrana y orfebrería artesanal a través del modelo de Buenas Prácticas de Manufactura y Gestión (BPMG) con la finalidad de potenciar la competitividad del sector.

Mates burilados

Como se recuerda, los mates burilados son considerados un arte ancestral y milenario que data de hace más de 3,500 años de antigüedad. Esta pieza tiene como materia prima el mate o calabaza que crece en el norte de nuestro país y su elaboración consiste en grabar bajo relieve en la calabaza utilizando un buril.

Este arte persiste en el valle del Mantaro en Junín, en la provincia de Huanta, en Ayacucho; y en la región Lambayeque. Sin embargo, destacan los artesanos de Huancayo (Junín) que ejercen con maestría está técnica.

Familia Veli



La trayectoria de la familia Veli, como artífices del mate burilado, se remonta a las primeras décadas del siglo XX y, desde entonces, cada generación de esta familia ha dejado su impronta en la temática que presenta en sus obras. La variada producción de esta esta familia va de escenas campesinas andinas a escenas rurales amazónicas, de representaciones  de iconografía prehispánica a representaciones de escenas de la historia del país. Por su creatividad y aporte al desarrollo del mate burilado los hermanos Leoncio y Pedro Veli Alfaro fueron reconocidos, en 1999, como Maestros Regionales por la Municipalidad de Huancayo. En marzo de 2014 don Pedro Veli fue distinguido como Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura y, en diciembre de 2017, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo lo condecoró como Amauta de la Artesanía.

Videos del Mate Birulado



Comentarios

Entradas populares de este blog